Wello, Para Cuidar La Salud

¿Te gustaría tener un diagnóstico de tu salud general sin la necesidad de ir a un centro médico y someterte a cantidad de exámenes que toman tiempo y generan gastos de dinero? Aprovechando la tendencia hacia salud y fitness por el lado de la tecnología que puedes vestir, que se manfiesta en la forma de brazaletes que miden ritmo cardíaco y nivel de actividad física, llega desde la India una propuesta un tanto diferente pero que promete buenos resultados: Wello.

Wello, diseñado para iOS y Android, integra sensores de manera estratégica para hacer una rápida lectura de importantes indicadores de la salud:

  • Nivel de oxígeno en la sangre
  • Capacidad de los pulmones
  • Temperatura corporal
  • Presión arterial
  • Ritmo cardíaco
  • Actividad eléctrica del corazón (electrocardiograma)

Para realizar estas mediciones, Wello, desarrollado por Azoi, integra cuatro sensores, dos en la parte posterior y dos en el lateral. Para hacer las lecturas correspondientes, con excepción de la función pulmonar, el usuario agarra su smartphone en horizontal, como si fuese a tomarse una foto. Al cabo de unos segundos, la información es recolectada y enviada a una aplicación que se encarga de almacenarla para fines de establecer un historial y patrones que puedieran indicar alguna condición que necesite tratarse. Para medir el funcionamiento de los pulmones, Wello incluirá un espirómetro a modo de oferta inicial, lo que da la idea de que eventualmente este aparato se venderá por separado.

hand-shot

© Azoi

Literalmente Wello toma una fotografía interna del organismo del usuario, con precisión médica, según sus creadores. Sin embargo, tal como lo establece Azoi en su website, esto es algo que requiere de un uso responsable y que bajo ninguna circunstancia sustituye las visitas a un médico en caso de ser necesario. La idea aquí es practicar medicina preventiva con la ayuda de la tecnología.

Wello conecta con el smartphone mediante Bluetooth Low Energy, retiene la carga de la batería por dos meses y sincroniza con otros gadgets de fitness con la finalidad de mantener un sólo record de salud del usuario, fácilmente accesible.

Compatible con iPhone 4S/5/5S y Android 4.3 en adelante, Wello puede usarse como cubierta para iPhone y como unidad aparte con los demás aparatos soportados. El precio inicial es de 199 dólares, con la salvedad de que aún está pediente su aprobación por parte de la FDA para su venta en Estados Unidos.

Wello, una herramienta para controlar constantes vitales

Últimamente se ha acentuado la salida al merca do de accesorios o aplicaciones relacionadas con la salud. Una muestra de ello, es Wello, desarrollada por la empresa Azoi.

Estamos delante de una una funda que mide, mediante cuatro sensores, distintos aspectos de nuestra salud. Hablamos de: presión sanguínea, ritmo cardíaco –incluyendo su propia variabilidad-, el nivel de oxígeno en sangre y la temperatura corporal.

Su uso es muy sencillo, tan solo hace falta poner los dedos en los sensores correspondientes, y en unos segundos obtendremos los resultados. Es una buena herramienta, ya que puedes registrar los valores de más de una persona (por ejemplo los de una familia).

Actualmente, la funda está pensada para usarse en iPhones (a partir de la versión 4S), con un coste de 145€. Para los usuarios de sistema operativo Android,  necesitaremos tener BLE (Bluetooth Low Energy y la última actualización, Kit Kat (4.4.X).

Finalmente, queremos añadir que aunque parezca que es otra invención capitalista, la empresa acercará este producto a los países con menos posibilidades de acceso a la salud. Aun así, la empresa remarca que no estamos delante de un sustito de los propios médicos, sino de un instrumento que nos aporta cierta información de nuestra salud.

Wello Rivas

(MANUEL RIVAS ÁVILA)

Nació en Mérida, Yucatán, el 18 de Febrero de 1913. Falleció en la ciudad de México, el 12 de Enero de 1990. Hijo del señor Fernando Rivas Boffarull y la señora Isabel Ávila Rosado. Fue el segundo de cuatro hijos: Fernando, Manuel, Isabel y Esperanza.

En 1921, cuando tenía ocho años de edad, sus padres llevaron a la familia a vivir a la ciudad de México. A la edad de quince años su padre le regaló una guitarra y recibió sus primeras clases con Don Enrique del Valle, guitarrista español, quien también fuera banderillero del gran torero Rodolfo Gaona. A los dieciocho años, sentía una gran afición por los toros, al grado de que llegó a participar en algunas tientas y festivales. Debido a que recibió una cornada, dejó la afición, para dedicarse de lleno a la música.

En 1929 lo llamaron para presentarlo como exclusivo en una serie de programas de música yucateca, en la radiodifusora WEFO, Radio Nacional, que era la estación del Partido de la Revolución Mexicana (PRM), antecesor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En 1933 el señor Bernardo San Cristóbal, Director Artístico de la XEB, lo llama para proponerle formar una orquesta de catorce profesores, para una nueva modalidad en la estación, como Director de orquesta y cantantes.

En 1936, la empresa Laboratorios Picot, contrata una serie de programas en exclusiva con la XEB, con Rafael Hernández, Margarita Romero y Wello Rivas en plan estelar. Inicialmente estos programas se hacían en estudio cerrado, pero debido al éxito que alcanzó, utilizaron el estudio “Juventino Rosas”, para recibir al público que quería presenciar los programas y conocer a sus artistas. Estas transmisiones se mantuvieron durante más de cuatro años en los primeros lugares de audiencia.

En 1939, pasó a formar parte del elenco de la XEW, donde consolido su éxito al actuar con los grandes intérpretes de la época. También tuvo oportunidad de presentarse en los mejores teatros y prestigiados centros nocturnos. Comenzaron también las giras internacionales.

Trabajó para la XEX, Radio Mil y XEQ, donde tuvo programas con la señora Amparo Montes.

En algunas ocasiones se volvieron a reunir Rafael Hernández, Margarita Romero y Wello Rivas, a pesar de que para entonces Margarita estaba ya retirada del ambiente artístico. Como compositor, desde muy joven fue inspiradísimo, su primera canción, “Quisiera Ser Golondrina”, en 1937 fue tema de una película; se sigue grabando y escuchando. A esta siguieron otras, entre ellas: “Callecita”, “Crepuscular”, “Obsesión”, “Mendigo de Amor”, “Volverás a Mi”, “Ayer y Hoy”, “Algo”, “El Jardinero”, “Tarde o Temprano”, “Con las Alas Rotas”, etc.

Algunas han ocupado los primeros lugares de popularidad, como “Llegaste Tarde” y “Cenizas”, canciones que han interpretado Lola Beltrán, Javier Solís, José Feliciano, Vicente Fernández, Eddie Gormé, Tania Libertad, Chamín Correa, Los Panchos, Raymond Lefevre, Lucha Villa, y otros. Se presento en el Festival de la Canción Latina, en Marzo de 1970, con la canción “Dos”, interpretada por José – José, quien también cantó “El Triste” del Maestro Roberto Cantoral. Después fue a representar a México al Festival de la Canción de Tokio, Japón, donde presento la misma obra. La canción “Dos” y “Una Melodía”, de Augusto Alguero, fueron las dos únicas canciones en español aceptadas por el jurado, de entre quinientas piezas enviadas de treinta y seis países.

La música de “Rebeca”, canción compuesta por Wello Rivas hace más de veinte años, fue incluida en la película “Nacido el Cuatro de Julio”, que obtuvo varias nominaciones en los Oscares de Hollywood. Esta no es la única película en la que han incluido alguna de sus canciones, también en “Miradas que Matan”, con Resortes y Ana Bertha Lepe, en 1955; “El Chismoso de la Ventana”, con Clavillazo y Martha Mijares, en 1955; “Del Brazo y Por la Calle”, con Manolo Fábregas y Marga López, en 1955; “El Medallón del Crimen”, con Manolo Fábregas, Rita Macedo y Charito Granados, en 1955, y en varias más. En cine actuó en “Eterna Mártir”, producción de Juan Orol, en 1939. En “Conga Roja”, en 1943. En “Sindicato de Telemirones”, en 1953, y otras. También trabajó en los programas de televisión: “Desvelo de Amor”, Max Factor, las Estrellas y Usted”, “Impactos Musicales Cuervo”, con Lola Beltrán. “Trova Mexicana”, “Canciones y Música del Recuerdo”, con Linda Arce y La Lira de San Cristóbal, en los Canales 2 y 4 de Televicentro, hoy Televisa. Tuvo varias presentaciones en programas de Jacobo Zabludovsky, del que fue gran amigo, y quien le dedicó un bonito homenaje, en un programa especial en el Canal 5. También se presentó en los programas de Guillermo Ochoa y Jorge Saldaña. En 1970, en un viaje a Japón, compuso dos canciones dedicadas a ese país, “Tokio” e “Hiroko”, que no se han dado a conocer. Asimismo, tiene canciones dedicadas a España, Francia, Italia, Estados Unidos y Brasil. Falleció en esta capital, después de una larga enfermedad, como se mencionó en un principio, el 12 de Enero de 1990.

Wello, la carcasa de iPhone que monitoriza tus constantes vitales

Wello, la carcasa de iPhone que monitoriza tus constantes vitales

06 marzo, 2014                                     
Parece que hay algo en lo que todas las compañías tecnológicas han puesto sus ojos, la salud de sus usuarios, bueno, más que la salud el control de la misma.

Todos los rumores indican que el iWatch de Apple vendrá cargado de sensores capaces de medir tu presión sanguínea, nivel de oxígeno en sangre, temperatura corporal y un montón de cosas más. Si no quieres esperar a que se lance el reloj de Apple estás de suerte por que a partir de hoy puedes hacer la reserva de Wello, una carcasa para iPhone capaz de medir casi todo lo medible de nuestra salud.

La carcasa incorpora 4 sensores, dos en la parte trasera y dos en la parte lateral, tocando estos sensores durante unos segundos tendrás los datos de tu frecuencia cardiaca, presión arterial, temperatura y niveles de oxígenos en sangre. Además, acoplándole un pequeño accesorio puedes medir incluso tu capacidad pulmonar.

Sin duda el mercado de este tipo de productos es muy amplio; Personas mayores con la salud delicada, deportistas o hipocondriacos, hay muchos millones de personas deseando tener algo así, de ahí  las grandes inversiones que están haciendo  las grandes empresas tecnológicas, desde Apple con la contratación de médicos especialistas y científicos, hasta Intel que hace unos días se compró Basis, una empresa que fabrica relojes inteligentes con sensores también destinados a monitorizarnos, estén echando toda la carne al asador para sacar productos de este tipo.

Wello está pendiente de aprobación por la FDA, la agencia de control de alimentos y medicamentos de EE.UU al tratarse de un aparato médico, pero ya la puedes reservar si quieres.

El Ópalo de Welo: un nuevo tesoro de Etiopía

21Jul 2015

El Ópalo de Welo: un nuevo tesoro de Etiopía

Una nueva estrella entre los Ópalos

Los Ópalos australianos son conocidos y famosos de siempre. Desde hace algunos años ha llegado al mercado de Piedras Preciosas una nueva variedad que efectivamente es capaz de concurrir con las gemas originarias de Australia: ¡El Ópalo de Welo! Se trata de una gema traslúcida que fascina a causa de sus características del todo especiales y de sus reflejos únicos.

Fue descubierta en la región montañosa “Semien Wollo” al nordeste de Etiopía. La fecha exacta de su descubrimiento no es del todo clara. Hay quien afirma que la introducción de este Ópalo en el mercado de Piedras Preciosas de Nairobi se remonta al año 1993. Su descubrimiento podría ser atribuido al químico Tilahun Yohannes. En el 1994, el geólogo Dr. N. Barot habló de esta nueva gema en un artículo de “ICA Oficial”.

La extracción de esta Piedra Preciosa inició lentamente. En 1997 solo fueron extraídos 10 Kg de material en crudo. El atelier Eyaopal de Addis Abeba consiguió un ejemplar tallado de 400 gr. El mismo año el Ópalo de Welo fue presentado en ocasión de la Feria Internacional de Minerales en Sainte-Marie y un año más tarde Eyaopal presentó 350 Ópalos de Welo tallados en la Feria de Tucson.

Recién a partir del 2008 se inició su extracción comercial. Y de esta manera nace una nueva estrella entre los Ópalos.

El Ópalo de Welo, una verdadera rareza

La extracción del Ópalo de Welo se encuentra en constante aumento desde el 2008. El Ministerio de Minería de Etiopía habla de diez quilos en el curso del 2008, varios centenares en el 2009 y llega a un par de toneladas en el 2011. De todas maneras no alcanza al 10% del material extraído lo que tiene salida comercial y solo el 1% es adapto para ser engarzado en joyas.

opalo de Welo

Ópalo de Welo

El Ópalo de Welo se encuentra en vetas de Cuarzo a una profundidad entre 2 y 3 metros bajo la superficie. La dificultad de su extracción reside principalmente en los métodos utilizados. A tal propósito solo los habitantes de la región están autorizados a explotar los yacimientos y la mayoría no posee los instrumentos adecuados para extraer las gemas.

Con la adquisición de nuevas regiones mineras han sido introducidas normas más severas en enero del 2011 y fueron asumidos 500 mineros calificados. El gobierno etiope regula y controla la extracción de sus preciosos recursos prohibiendo el comercio directo entre compradores y mineros. El Ópalo por lo tanto es comercializado lejos de la región de extracción.

Características del Ópalo de Welo

Se distingue por su color luminoso y brillante y su maravillosa trasparencia. Atrae además por sus reflejos que cambian mostrando alternadamente todos los colores del arco iris, en particular el amarillo, el naranja, el rojo y el verde. Se decía que a diferencia de sus parientes australianos, el Ópalo de Welo haya sido en el pasado menos resistente, pero en realidad esta afirmación ha sido contundentemente refutada. Sus características muestran claramente que en su estructura no puede haber más del 8% de agua. Otro aspecto interesante es que su dureza en la escala de Mohs es de 5,5 a 6,5. Por lo tanto un Ópalo de Welo nunca debería estar cercano o ser llevado junto a un Cuarzo o a otra gema más dura como lo son los Berilos, los Corindones o el Diamante, ya que podría ser rayado por las piedras más duras.

¡Descubrid la selección de Ópalos de Welo en nuestras espléndidas colecciones de Juwelo!

Ecobola: como lavar con agua

ecobola

02 septiembre 2009

La ecobola o bola de lavado, que se vende con distintas marcas (Irisana, Ecobola, Biowashball, Okoball, Interfibra, Zeo Wash, Wellos….), promete un lavado eficaz sin emplear detergente. Nuestras pruebas han comprobado que sus resultados de lavado son muy similares a los que se obtendrían lavando sólo con agua.

Las bolas de lavado están inundando nuestras tiendas. Prometen quitar las manchas y dejar la ropa limpia sin necesidad de añadir detergente.  Anuncian beneficios medioambientales, y para la salud (algunas se anuncian como hipoalergénicas o antibacterianas…), además de un ahorro notable de dinero.

Lo hemos analizado, para ver qué se puede esperar de este nuevo producto.

Ecobola: basada en la acción mecánica

El interior de la ECOBOLA contiene cerámicas naturales fabricadas en procesos a alta temperatura. Según el fabricante, estas cerámicas generan en el agua de lavado un comportamiento equivalente al que producen los tensioactivos contenidos en el detergente, por lo que pueden sustituir el uso del detergente en la lavadora.

Sin embargo, en las instrucciones se recomienda que, para obtener un óptimo lavado, en caso de ropa muy sucia, se use una cierta cantidad de detergente.

Lo que obliga aparentemente a añadir una cierta cantidad de detergente si queremos igualar la eficacia del lavado. Y otra recomendación que indican para un lavado óptimo consiste en dejar la colada en remojo antes del lavado de 40 a 50 minutos.

Igual que lavar con agua

Hemos analizado la ecobola IRISANA IR20; la más vendida en España. sometiéndola a las mismas pruebas de eficacia de lavado que al resto de los detergentes, con el mismo programa de lavado y en la misma lavadora.

Queríamos comprobar si realmente pueden sustituir al detergente. Lo cierto es que no es así:

  • Lavando a 30 °C, los resultados de eficacia con detergente son mucho mejores en general.
  • Las manchas vegetales y las de grasa son las que mejor se eliminan lavando sólo con la ecobola (aunque “salen” mucho mejor con detergente).
  • Por otro lado, nuestros colegas italianos de Altroconsumo probaron BIOWASHBALL, a 40 °C, comparándola con un detergente en polvo y con un lavado sólo con agua: los resultados usando la ecobola fueron idénticos a los obtenidos sin añadir nada a la lavadora.
  • Además, si la ecobola se abriera durante el lavado, liberando las cerámicas de su interior, podría causar una avería en la lavadora.

En conclusión, los resultados de la Ecobola está lejos de los que se obtienen con el detergente.  Su “eficacia de lavado” bien podemos atribuirla a la acción mecánica de la lavadora y a la temperatura del agua de lavado… con lo que usar este producto es prácticamente lo mismo que lavar sólo con agua.

¿Quiere ahorrar? Ponga menos detergente

Otra supuesta ventaja de la ecobola es la economía que se consigue al no tener que comprar detergente. Pero no hay que olvidar que tampoco es gratis, pues una ecobola puede costar entre 20 y 60 euros (Irisana cuesta 39,5 euros) y su vida media es de 3 años.

El precio de un lavado con detergente líquido, teniendo en cuenta el precio medio de los detergentes analizados, es de 0,18 euros. Con la ecobola, cada lavado sale por una media de 0,06 euros.

El consejo de la OCU: si quiere gastar menos dinero y reducir los residuos, escoja uno de los detergentes recomendados en nuestro último análisis y experimente hasta encontrar la dosis mínima que le proporcione buenos resultados.

Eco Bola de Lavado Wellos, para lavar la ropa sin jabón ni suavizantes (SIN QUIMICOS)

Eco BolaLa Eco Bola Wellos, es una esfera- con componentes activos 100% naturales- que se coloca en el tambor con el agua al lavar la ropa, y en base a sus propiedades nanotecnológicas – mundialmente comprobadas – , sin productos químicos, LAVA LA ROPA por medio de un proceso físico. Dura 1.000 lavados o 3 años (considerando un lavado diario).

Además de generar ahorros en la economía hogareña, favorece el cuidado del medio ambiente ya que elimina (o disminuye sustancialmente) el uso de productos químicos, reduciendo también la cantidad de energía eléctrica y el tiempo necesario para completar el lavado. Uno de sus principales beneficios es que al no poseer productos químicos, es hipoalergénico, ideal para pieles sensibles o con alergias dermáticas a los productos químicos.

Al no poseer productos químicos, preserva la calidad de los tejidos de las prendas y mantiene sus colores originales.
Disminuye la necesidad de mantenimiento de las máquinas lavarropas al no empastar (con productos químicos) los componentes de las mismas y debido a que mejora la calidad del agua.

Además:

El agua que se utiliza en el lavado con Wellos, es tan pura que puede ser bebida, antes de entrar en contacto con la ropa sucia.

El agua, producto del desagüe luego del lavado en lavarropa con Wellos, inclusive puede ser utilizada para el regado de plantas y/o jardines.

Wellos, es la única Eco Laundry Ball con Patente mundial y certificados de calidad de certificadoras internacionales: SGS, TUV, ISO 14.001, entre otros.

En resumen:
Beneficios:

? Económicos: El costo del proceso de lavado con Wellos, reduce sustancialmente el costo de cada lavado de ropa
? Para la salud: Producto hipoalergénico, al no poseer productos químicos, puede ser utilizado por personas con sensibilidad dermática a dichos productos y/o alergias. Esteriliza y desinfecta las prendas.
? Para la ropa: Mantiene la calidad de los tejidos de las prendas, y preserva la firmeza de los colores originales.
? Para la ecología y el medio ambiente: El uso de Wellos – sin productos químicos- representa en sus 3 años de duración (o 1.000 lavados) ahorrarle a nuestro medio ambiente no menos de 100 Kg de desechos químicos.
? Para las máquinas lavarropas: Reduce la necesidad de mantenimiento de los mismos, al no producir empastamiento y mejorar la calidad del agua.

Cómo funciona?

La bola de lavado Wellos es un producto revolucionario, ya que simplifica el proceso de lavado, está diseñado para proteger al medio ambiente y proporciona excelentes beneficios a la salud y la economía familiar.

Principios básicos del lavado tradicional

Mediante procesos químicos el detergente cambia la estructura molecular del agua, produciendo el efecto limpiador del agua en las prendas.

Diferencia fundamental del sistema Wellos

Aplicando la bioelectricidad y la hidrodinámica se ioniza el agua y de esta forma se cambia su estructura molecular mediante un proceso físico.

Las esferas Wellos están diseñadas científicamente, es un producto con componentes activos 100% ecológicos. Se pueden usar para lavar cualquier tipo de ropa (blanca y de color) no requiere jabón, detergente ni suavizante, pues contiene cuatro elementos naturales en esferas de cerámica y un juego de imanes de alta potencia que, en conjunto ionizan, regulan la acidez adecuando el Ph, el nivel de cloro y la dureza del agua. Así mismo esterilizan y desinfectan las prendas. Están diseñadas para realizar un proceso de lavado eficiente a muy bajo costo y sin afectar al medio ambiente.Eco Bola

Wello Water, mujeres y niños ya no cargarán agua en la cabeza

ello Water es el invento que pretende transformar la historia. Esta rueda de agua que cambió la manera de llevar el líquido, además de evitar problemas en la salud, cambia la percepción de que la tarea sea un deber ‘femenino’.

“El pozo más cercano a mi pueblo se encuentra a 2 kilómetros. El camino es rocoso y desigual, es agotador. Cuando tengo el peso de una o dos ollas más de agua en mi cabeza, se siente imposible”, dicen una mujer de la India.

Se gastan unos 30 minutos para completar un viaje. “En un día, pierdo tres o cuatro horas recolectando agua. El pozo de la aldea se cierra o se seca durante los meses de verano. Hay otro pozo a unos cuatro o cinco kilómetros de distancia, así que tenemos que ir allí para buscar agua”, añade.

Wello Water, la rueda de agua

Una de cada seis personas en el mundo usa un 25% de su tiempo diario en cargar canecas u ollas de 20 litros en la cabeza, recorriendo una distancia de ocho kilómetros. Wello Water Wheel intenta cambiar esta realidad.

El invento es una rueda que le permite a cualquiera empujar agua en vez de cargarla en la cabeza. Los creadores calculan que se pueden ahorrar hasta 35 horas a la semana en el transporte de agua.

La rueda permite transportar 50 litros de agua en cada trayecto. Tiene un tapón para que el agua no se contamine cuando se use. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la estrategia más segura para evitar la diarrea. Ademas, resiste el terreno más agreste.

Además de que esta herramienta evite los problemas físicos que acarrea cargar ese peso diariamente, como dolores en la espalda y la cabeza, ya no se ve como una tarea femenina, los hombres ven la rueda de agua como un respaldo para su trabajo.

El costo oscila entre los 20 y 30 dólares, se produce en la India. Cynthia Koening es su creadora, una emprendedora social de Nueva York.

“A los hombres les encanta usarla, por lo que las mujeres se pueden dedicar a hacer otras cosas. O se reparten la labor y él la utiliza cuatro días a la semana y ella dos. Esto ha reducido significativamente la carga de las mujeres. Además de dignificar esta labor”, explica.

El invento se encuentra en su primera fase de desarrollo, se ha probado en lugares rurales de la India. Según la OMS, mil millones de personas viven, al menos, a una milla de una fuente de agua potable. Las mujeres son las que invierten un 25% de su día realizando esta tarea.

DESIGN THINKING PARA MEJORAR LA VIDA DE LAS PERSONAS

wello-water-wheel-3.jpg (640×480)Cuando hablamos de Design Thinking, estamos hablando de Diseño Centrado en Personas, es decir, ponemos las necesidades de las personas en el foco, para a partir de ellas, y utilizando la empatía, dar solución a sus problemas o necesidades. Esta metodología se utiliza tanto para diseñar productos o servicios innovadores, como en el campo de la innovación social.

Es en este campo donde se obtienen resultados más sorprendentes, y en la actualidad se está aplicando a diferentes proyectos en todo el mundo.

En los talleres que Let’s Go! facilita para personas emprendedoras, empresas y otras organizaciones, utilizamos un ejemplo muy siginficativo: Wello y la rueda de agua o Water Wheel.

¿Qué es Wello?

Wello es una start up de caracter social cuya misión es, según reza su página web  “llevar agua a un mundo sediento”. En este caso vamos a analizar cómo utilizando metodologías centradas en el usuario, han conseguido una solución innovadora a un problema.

Wello Water

Todo proceso de “diseño” parte de un reto. En este caso, un problema que afecta a millones de personas: el acceso a agua potable. Una de cada seis personas en el mundo utiliza un 25% de su tiempo  en acarrear cubos de 20 litros en la cabeza, recorriendo una media de ocho kilómetros al día. 

A partir de ahí el equipo de Wello pasa por todas las fases de Design Thinking: Empatizar – Definir – Idear – Prototipar – Testear. Todas igual de importantes, pero en este caso cobran especial significado las dos primeras ya que debemos enmarcar y definir correctamente el problema a solucionar.

Las 5 fases

  1. Exploración: En una primera fase se recaba información, primero de una forma más neutra, sin intervenir, y luego entrando en contacto con las personas que sufren este problema. En este proceso utilizamos la empatía, para poder entender mejor el problema.  Y a partir de esta exploración, se realizaron unos “descubrimientos”:
    1. El agua pesa: Un recipiente de los que llevan en la cabeza a la manera  tradicional pesa unos 20 kg. Este tipo de transporte causa, entre otros problemas de salud, lesiones en la columna vertebral.
    2. El tiempo es dinero: Las mujeres pasan el 25% de su tiempo recogiendo y transportando agua. Esta pérdida de tiempo impide a las mujeres dedicarse a otras tareas como trabajar, y a los niños ir a la escuela.
    3. La prevención es posible: La diarrea es la 2ª causa de mortalidad infantil, y la mejor forma de prevenirla es lavándose las manos.
    4. El agua es vida: El ser humano necesita 20 litros de agua diariamente para tener una vida sana. La mayoría de las personas en los países en desarrollo sólo puede acceder a menos de 5 litros por día.
  2. Definir: Para resolver el problema debemos definirlo correctamente. ¿Qué problema/necesidad es la que vamos a resolver?  En este caso la respuesta no es “Necesitamos dinero para construir un pozo” o “Necesitamos una tubería para llevar agua al poblado”, sino que lo que se necesita es “Una forma de transportar agua de forma más rápida, barata, cómoda y saludable” de esta forma, sin incluir la solución en la definición del problema podremos generar ideas innovadoras en la siguiente fase.Transporte de agua con Wello Water Wheel
  3. Idear: Este es el momento de generar soluciones. En Wello no se les ocurrió otra cosa que ir en contra de la lógica, y buscar una solución disruptiva. Cuando todos hemos oído mil veces aquello de que “no hay que reinventar la rueda” eso fue precisamente lo que hicieron.  Idearon una rueda de plástico que permitía un transporte más fácil, higiénico, ergonómico, de mayor capacidad, y a un precio asequible. Y nació Water Wheel
  4. Prototipar: Tenemos que haer tabgible esa idea para poder probarla. Antes de comercializarla se generaron diferentes prototipos. Para ello se utilizan materiales sencillos y baratos, que nos permitan pensar en la solución, ver  lo que funciona y lo que no, antes de invertir dinero en la fabricación.
  5. Testeo: Probamos el prototipo con el usuario final, lo ponemos en sus manos, y aprendemos del feedback que nos da; qué se podría mejorar, que problemas surgen…

El resultado: Un sistema de transporte de agua barato, que no sólo cubre una necesidad, sino que los usuarios están deseosos de adquirir. En las poblaciones donde se probó la rueda de agua, se crearon listas de espera para comprarla.

El beneficio: Menos viajes para recoger el agua significa que las mujeres y los niños pueden pasar más tiempo en actividades educativas y económicas productivas. La carga diaria de recolección de agua socava la productividad, limita las oportunidades educativas y atrapa a los hogares en la pobreza. Se consigue una reducción de las consecuencias sociales, económicas y de salud, derivadas del transporte de cargas pesadas de agua a través de largas distancias.

En definitiva, un ejemplo perfecto, en el que se ven los pasos de la metodología, y sus resultados. Para que veáis mejor el beneficio de la rueda de agua, os invitamos a ver este vídeo.

Innovación social: Wello Water

s curioso ver cómo cuando un comportamiento “extraño” se repite con frecuencia, llegamos a no cuestionarlo y buscamos en las tradiciones y las culturas excusas para justificarlo. Esto ocurre con tantas imágenes que hemos visto de mujeres portando mercancías sobre sus cabezas en el tercer mundo. En este post, Wello Water, un gran ejemplo de innovación social y de cómo es posible no sólo cuestionarse la realidad sino ayudar a cambiarla.

El contexto

En mi caso personal, recuerdo desde que era pequeño ver imágenes similares a ésta por la TV, una mujer o varias portando mercancías sobre sus cabezas en un país del tercer mundo.
Porteadoras en la cabeza

El problema

La Organización Wello Water ha identificado un conjunto de problemas relevantes asociados con esta situación, relativos a la salud y a la calidad de vida de las propias porteadoras, sus familias y la sociedad en que viven.
WelloWater: el problema

Su propuesta de solución: Water Wheel

La verdad es que parece una solución obvia desde el punto de vista de un occidental, pero no lo es. La solución combina su facilidad de transporte, con la higiene necesaria para mantener el agua limpia, con materiales para asegurar su resistencia y durabilidad, y lo más importante de todo, un precio que sea asumible en los países donde debe utilizarse.

WelloWater: la solución

Nuestra visión de Marketing

Efectivamente, nos parece que “de forma lógica” se trata de una solución bien pensada, que aporta ventajas objetivas respecto de portar las mercancías en la cabeza.

Sin embargo, anticipamos que el éxito de esta innovación depende de otros factores en línea con la Teoría de la Difusión de la Innovación de Everett Rogers, y que tienen que ver con su conocimiento, su utilización y su aceptación por parte del público al que va dirigido.

Por una parte, nos preocupa cómo dar a conocer esta innovación entre su público objetivo. La política de comunicación y distribución de los productos de WelloWater nos parece que queda reflejada en el siguiente mensaje de su página web:

WelloWater: Comunicación

Vemos una profunda contradicción entre la visión estratégica de la organización (los profundos e intensos problemas sociales que pretende resolver) y el planteamiento comercial de WelloWater, ya que dirige sus productos a ONG’s, gobiernos e iniciativas de responsabilidad social corporativa, y no directamente al público al que espera ayudar. De esta forma, dudamos seriamente que la Solución llegue a ser conocida por una parte significativa de su público objetivo, y nos parece que se plantea más como una ayuda al mundo en desarrollo que como una innovación relevante.

En su lugar, propondríamos a WelloWater que se planteara qué haría falta para dar a conocer a sus productos con la fuerza suficiente en los países y entre los grupos que considera los beneficiarios potenciales de este producto, qué haría falta para que su precio fuera asequible para estas personas, y qué haría falta para que fuera socialmente aceptado por estas comunidades.

Probablemente, las respuestas correctas vayan más allá de la venta directa del producto por parte de la propia organización que lo ha creado, y requieran un enfoque más visionario e innovador. Sin lugar, a dudas los objetivos merecerían la pena.