Wello Rivas

(MANUEL RIVAS ÁVILA)

Nació en Mérida, Yucatán, el 18 de Febrero de 1913. Falleció en la ciudad de México, el 12 de Enero de 1990. Hijo del señor Fernando Rivas Boffarull y la señora Isabel Ávila Rosado. Fue el segundo de cuatro hijos: Fernando, Manuel, Isabel y Esperanza.

En 1921, cuando tenía ocho años de edad, sus padres llevaron a la familia a vivir a la ciudad de México. A la edad de quince años su padre le regaló una guitarra y recibió sus primeras clases con Don Enrique del Valle, guitarrista español, quien también fuera banderillero del gran torero Rodolfo Gaona. A los dieciocho años, sentía una gran afición por los toros, al grado de que llegó a participar en algunas tientas y festivales. Debido a que recibió una cornada, dejó la afición, para dedicarse de lleno a la música.

En 1929 lo llamaron para presentarlo como exclusivo en una serie de programas de música yucateca, en la radiodifusora WEFO, Radio Nacional, que era la estación del Partido de la Revolución Mexicana (PRM), antecesor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En 1933 el señor Bernardo San Cristóbal, Director Artístico de la XEB, lo llama para proponerle formar una orquesta de catorce profesores, para una nueva modalidad en la estación, como Director de orquesta y cantantes.

En 1936, la empresa Laboratorios Picot, contrata una serie de programas en exclusiva con la XEB, con Rafael Hernández, Margarita Romero y Wello Rivas en plan estelar. Inicialmente estos programas se hacían en estudio cerrado, pero debido al éxito que alcanzó, utilizaron el estudio “Juventino Rosas”, para recibir al público que quería presenciar los programas y conocer a sus artistas. Estas transmisiones se mantuvieron durante más de cuatro años en los primeros lugares de audiencia.

En 1939, pasó a formar parte del elenco de la XEW, donde consolido su éxito al actuar con los grandes intérpretes de la época. También tuvo oportunidad de presentarse en los mejores teatros y prestigiados centros nocturnos. Comenzaron también las giras internacionales.

Trabajó para la XEX, Radio Mil y XEQ, donde tuvo programas con la señora Amparo Montes.

En algunas ocasiones se volvieron a reunir Rafael Hernández, Margarita Romero y Wello Rivas, a pesar de que para entonces Margarita estaba ya retirada del ambiente artístico. Como compositor, desde muy joven fue inspiradísimo, su primera canción, “Quisiera Ser Golondrina”, en 1937 fue tema de una película; se sigue grabando y escuchando. A esta siguieron otras, entre ellas: “Callecita”, “Crepuscular”, “Obsesión”, “Mendigo de Amor”, “Volverás a Mi”, “Ayer y Hoy”, “Algo”, “El Jardinero”, “Tarde o Temprano”, “Con las Alas Rotas”, etc.

Algunas han ocupado los primeros lugares de popularidad, como “Llegaste Tarde” y “Cenizas”, canciones que han interpretado Lola Beltrán, Javier Solís, José Feliciano, Vicente Fernández, Eddie Gormé, Tania Libertad, Chamín Correa, Los Panchos, Raymond Lefevre, Lucha Villa, y otros. Se presento en el Festival de la Canción Latina, en Marzo de 1970, con la canción “Dos”, interpretada por José – José, quien también cantó “El Triste” del Maestro Roberto Cantoral. Después fue a representar a México al Festival de la Canción de Tokio, Japón, donde presento la misma obra. La canción “Dos” y “Una Melodía”, de Augusto Alguero, fueron las dos únicas canciones en español aceptadas por el jurado, de entre quinientas piezas enviadas de treinta y seis países.

La música de “Rebeca”, canción compuesta por Wello Rivas hace más de veinte años, fue incluida en la película “Nacido el Cuatro de Julio”, que obtuvo varias nominaciones en los Oscares de Hollywood. Esta no es la única película en la que han incluido alguna de sus canciones, también en “Miradas que Matan”, con Resortes y Ana Bertha Lepe, en 1955; “El Chismoso de la Ventana”, con Clavillazo y Martha Mijares, en 1955; “Del Brazo y Por la Calle”, con Manolo Fábregas y Marga López, en 1955; “El Medallón del Crimen”, con Manolo Fábregas, Rita Macedo y Charito Granados, en 1955, y en varias más. En cine actuó en “Eterna Mártir”, producción de Juan Orol, en 1939. En “Conga Roja”, en 1943. En “Sindicato de Telemirones”, en 1953, y otras. También trabajó en los programas de televisión: “Desvelo de Amor”, Max Factor, las Estrellas y Usted”, “Impactos Musicales Cuervo”, con Lola Beltrán. “Trova Mexicana”, “Canciones y Música del Recuerdo”, con Linda Arce y La Lira de San Cristóbal, en los Canales 2 y 4 de Televicentro, hoy Televisa. Tuvo varias presentaciones en programas de Jacobo Zabludovsky, del que fue gran amigo, y quien le dedicó un bonito homenaje, en un programa especial en el Canal 5. También se presentó en los programas de Guillermo Ochoa y Jorge Saldaña. En 1970, en un viaje a Japón, compuso dos canciones dedicadas a ese país, “Tokio” e “Hiroko”, que no se han dado a conocer. Asimismo, tiene canciones dedicadas a España, Francia, Italia, Estados Unidos y Brasil. Falleció en esta capital, después de una larga enfermedad, como se mencionó en un principio, el 12 de Enero de 1990.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *